La sangre menstrual contiene importante información, color, textura y cantidad son buenos indicadores acerca del estado de salud de las mujeres, sin embargo son pocas las que saben interpretarlos. ¿Cuánto flujo es mucho o poco? ¿Si es oscura o espesa? Hablaremos de algunos puntos a considerar.
Antes de hablar de los colores de la menstruación, habrá que saber lo siguiente, Se le conoce así a la sangre que pierden las mujeres en cada periodo, es la renovación del tejido endometrial que tiene como finalidad brindar un ambiente rico en nutrientes a un posible óvulo fecundado.
Ahora bien, hablemos de los colores de la menstruación, en este vamos a ver varios colores que se consideran normales según los expertos.
Color marrón: Tejido endometrial, esa parte del útero que se va formando durante cada ciclo menstrual y luego se desprende con este proceso, su textura es fibrosa y esto provoca que se confunda con coágulos, pero es normal. Este color conforma el 40% de la mentruación.
Color rojo: la sangre está fresca y proviene de las venas que alimentan el útero. Forma el 40% aproximadamente del sangrado menstrual y su consistencia es liquida. Esto quiere decir que es sano y normal.
Transparente: plasma sanguíneo, su principal función es ayudar a cicatrizar las paredes del endometrio.
¿De qué color es tu menstruación?
Estos son los colores que veremos, y desde luego son los más comunes, por ello deben estar en equilibrio, tiene que haber rojo y marrón. El color más oscuro de la regla está relacionado con el tiempo que se tarda en expulsar el tejido endometrial del cuerpo.
Para quienes usan la copa menstrual es más fácil distinguir el color de la sangre, por eso re recomienda utilizarla.
¿Qué colores deben preocupar?
L@s ginecólog@s mencionan ciertos colores como un rosado , y en especial si duran más de un día, en algunos casos esto se debe a un día débil del periodo es decir en el que se pierde muy poca sangre. Si esto es constante se recomienda acudir con los expertos, cando ese color persiste a lo largo de toda la menstruación puede ser signo de embarazo precoz, una infección etcetera.