La menopausia se refiere al momento en que la m3nstruación de una mujer se detiene, se define como la ausencia del período durante 12 meses consecutivos. La edad media de su aparición es de 51 años, aunque esto puede variar ampliamente. Cada mujer la experimentará y se produce debido a una compleja serie de cambios hormonales, más que todo se refiere a la disminución en el número de óvulos que funcionan dentro de los 0varios. En el momento del nacimiento, la mayoría de las hembras tienen alrededor de 1 a 3 millones de ellos, que se pierden gradualmente a lo largo de la vida con cada m3nstruación.
De igual forma, a medida que la menopausia se acerca, los óvulos restantes se vuelven más resistentes y los 0varios reducen dramáticamente su producción de estrógeno. Esto afecta a muchas partes del cuerpo, incluyendo los vasos sanguíneos, el corazón, los huesos, los pech0s, el útero, el sistema urinario, la piel y el cerebro. Se cree que la pérdida de estrógeno es la causa de muchos de los síntomas asociados con la menopausia.
Síntomas de la menopausia
Aquí haremos mención a los signos perimenopáusicos, son aquellos que empiezan a manifestarse antes de la menopausia, estos son:
Sofocamiento:
La mujer sentirá una súbita afluencia de calor en su cara y parte superior del cuerpo. Pueden durar unos segundos, varios minutos o más. Los sofocos pueden ocurrir varias veces al día o al mes.
Sudoración nocturna:
Aparte de los ataques de calor, se puede evidenciar en la noche una excesiva producción de sudor, haciendo que la persona se despierte y se sienta cansada durante el día.
Escalofríos:
Totalmente adverso a los síntomas anteriores, se puede sentir un excesivo frío en algunas partes del cuerpo como en los pies o las manos, también es común que el cuerpo tiemble por ello.
Problemas emocionales:
Estos pueden incluir depresión leve, cambios constantes en el humor e irritabilidad.
Problemas para dormir:
El insomnio es constante en las mujeres que empiezan a manifestar signos de menopausia. También:
Los síntomas pueden durar cuatro años en promedio. Los asociados con esta fase se aliviarán gradualmente durante la menopausia y los años posteriores a la postmenopausia, este último término se refiere a las mujeres que han pasado un año entero sin su período. Sin embargo, llega a extenderse hasta 10 años o más en algunas hembras y es variable en su longitud, dependerá de las características físicas y hormonales, todos los cuerpos son distintos.